Los investigadores israelíes detrás de los avances más grandes del país

El popular sitio de noticias israelí Walla publicó una lista de los top 8 investigadores del país, entre los que están 4 académicos de la UHJ.

1.- Dra. Ofra Benny

Su investigación en la Escuela de farmacéutica, el Instituto de Investigación Medicinal y la Facultad de Medicina de la UHJ desarrolla medicinas a escala nano que apuntan directamente a tumores cancerígenos, aumentando su efectividad y reduciendo sus efectos secundarios.

Uno de los mayores retos en el tratamiento del cáncer es hacer llegar la medicina directa y específicamente al tumor, además de las variantes necesidades de cada tipo de cáncer, su etapa y del paciente. Para sobrepasar esta barrera, Ofra y su equipo desarrollan diferentes métodos de entrega de acuerdo a las condiciones específicas del paciente, que demuestran mejores resultados.

Esto se logra no sólo tomando en cuenta al tumor, sino a su micro ambiente, incluyendo a los vasos sanguíneos que lo alimentan. Su laboratorio está desarrollando tecnologías basadas en chips miniatura que regulan micro fluidos y permiten la construcción de partículas nanométricas con propiedades mecánicas que permiten una mejor penetración a las células cancerígenas.

Para sus experimentos también está desarrollando métodos para hacer crecer tumores cancerígenos fuera del cuerpo humano, con el propósito de evitar la experimentación en pacientes.

2.- Dr. Yossi Buganim

Dirige un laboratorio de células madre en la Facultad de Medicina de la UHJ y está involucrado en la medicina regenerativa, un nuevo campo que busca reemplazar órganos, tejidos o células dañadas a partir de fuentes alternativas de células. Sin embargo, a pesar de que las células madre pueden convertirse en todo tipo de células, el rechazo del sistema inmunológico del paciente suele prevenir su uso.

Para sobrepasar este obstáculo, el laboratorio de Buganim trabaja para convertir células adultas de la piel en células de alto valor clínico, como neuronas y células del corazón. Estas células se llaman células inducidas y se ven y funcionan como su contraparte original en el cuerpo humano. Se crean introduciendo un número pequeño de proteínas a las células de la piel, con lo que Buganim y su equipo re programan el genoma de la célula para convertirla en otro tipo de acuerdo a sus necesidades.

Las células de la piel se toman directamente del paciente a tratar, por lo que el rechazo por el sistema inmunológico del mismo es descartado.

3.- Prof. Eran Meshorer

Su laboratorio estudia la epigenética y células madre embriónicas, con un énfasis en la creación de neuronas a partir de éstas y el modelado de enfermedades neuro degenerativas del cerebro. En años recientes, ha logrado crear un tipo de neurona que se degenera y muere en la enfermedad de Huntington.

Meshorer y su equipo lograron hacerlo porque descifraron el camino molecular que es afectado por la creación de células sanas junto a las que contienen la mutación que causa la enfermedad. La ventaja de trabajar con células madres embriónicas es la habilidad de crear tejido humano relevante a la enfermedad, así como para descubrir los procesos que suceden mucho antes de que las células mueren.

Si los investigadores tienen éxito en bloquear dichos procesos, los pacientes podrán ser diagnosticados y tratados en etapas mucho más tempranas de la enfermedad.

4. Dr. Albert Grinshpun

Una biopsia líquida es una prueba de sangre que nos otorga una mirada hacia la biología de un tumor sin la necesidad de una biopsia invasiva o radiación. Pero aún hay muchas preguntas respecto a la eficiencia de este método en el monitoreo de enfermedades, el establecimiento de un tratamiento e incluso a la detección temprana.

La meta de la investigación de Grinshpun, Doctor en Medicina en el Instituto de Oncología del Hadassah Medical Center, es lograr llevar el tratamiento del laboratorio al paciente rápidamente.

Grinshpun y sus colegas tratan de descifrar qué pasa en la sangre de los pacientes a partir de la premisa de que la sangre otorga una vista del tumor y sus reacciones; buscan permitir y entender su biología y adaptar el tratamiento al paciente en específico.

La meta del estudio es detectar señales tempranas de cáncer a partir de una prueba de sangre no invasiva.